Patrocinado por Allianz Worldwide Care & Sterling Lexicon

 

Desde una empresa de RED FODIRH nos preguntan: “Tengo una consulta referida al ámbito de C&B en EEUU. Nos gustaría saber si otras empresas estáis teniendo la misma experiencia o similar:

  • El salario mínimo americano ha aumentado bastante y en consecuencia hemos notado que ha aumentado toda la escala salarial (incluido personal expatriado).
  • Por otra parte, nosotros estamos arrancando en EEUU y me ha llamado la atención que parece que en USA tienen un sistema escalonado de otorgar al empleado contratado primero seguro dental, visión, luego seguro de vida y por último algo más. Entiendo que esto es debido a que prácticamente cualquier servicio de salud en EEUU es privado.

Me gustaría saber si en vuestra experiencia esto es así o no. Gracias”

Puedes ayudarnos? Recuerda, con garantía de confidencialidad y sólo para miembros de RED FODIRH

  1. Equipo Red Fodirh dice:
    Desde una empresa de RED FODIRH nos indican: “En nuestro caso y experiencia particular en USA, el salario americano se compone de diferentes conceptos entre salario fijo (anual o por horas), salario variable (en los casos en los que corresponde, no en todos) y otros conceptos de captación y retención como pueden ser:
     

    • Seguro médico -Medical Insurance- (con más o menos coberturas y aportado para el individuo o para el individuo + familiares o, muy comúnmente para el empleado y para los familiares pagado solo en parte y deducido el resto de la nómina).
    • Seguro dental -Dental Insurance- (con el mismo modelo que los descritos anteriormente).
    • Seguro de vida -Term Life Insurance- (este quizá ya no es tan habitual como los dos primeros pero se da bastante y solo para empleados).
    • Seguro que complementan las bajas de larga duración -Group Long Term Disability Benefit- (en nuestro caso lo asume 100% el trabajador y se le deduce de nómina).
    • Revisiones oftalmológicas -Vision Plam- (en nuestro caso lo tenemos como una ayuda de importe X anual y que debe de justificarse con factura).
    • Plan para cubrir los medicamentos (en nuestro caso lo asume 100% el trabajador y se le deduce de nómina pues cubre aquello de más a más que no cubre el primero de los seguros).
    • Contribuciones a planes de pensiones (dónde la modalidad pasa de 100% voluntario por parte del trabajador o mixta entre aportación individual + aportación por parte de la empresa).

    No se si me dejo alguno. Los primeros suelen ser muy extendidos y prácticamente obligatorios y, a partir de aquí, un abanico de opciones que buscan dar seguridad y estabilidad al empleado ante un sistema muy privatizado.

     

    Otros comentarios por si pueden ser de ayuda:

    • En nuestro caso el abono de la nómina es bisemanal, por lo que reciben salario cada quince días.
    • No disponemos de pagas extraordinarias, el salario pactado es lineal.
    • Las vacaciones, que con más antigüedad más se devengan, pueden disfrutarse en su totalidad o parcialidad y, las no disfrutadas puede solicitarse su abono (cash out) para algunos empleados.

    Espero haber sido de ayuda.

  2. Equipo Red Fodirh dice:
    Desde una empresa de RED FODIRH nos indican: “El salario mínimo ha aumentado y más que va a aumentar (las declaraciones de Biden son contundentes al respecto). Habitualmente afecta a toda la escala salarial, aunque depende de cómo se gestione. Me explico: si el personal más operativo tiene un incremento del 10%, sus supervisores deberán tener un 6%, los managers un 4% y el cuerpo directivo un 2%. De esta manera es verdad que se “achata” la escala salarial de la empresa; pero también lo es que hay que vigilar por la coordinación entre el beneficio para la empresa y el coste del personal.
     

    Efectivamente cualquier servicio de salud es privado. Este es un tema muy complejo y depende de las coberturas contratadas, las fianzas que piden los distintos seguros y la ubicación de la empresa… Siendo que, además, la legislación de suele obligar a invertir una cantidad de dinero, habitualmente establecida en dólares por cada hora trabajada. Es un tema complejo porque esta cuantía económica está establecida para cada Estado, e incluso para cada Condado dentro de cada Estado. Es decir, por ejemplo en Nueva York obligan a contratar un seguro médico para los empleados a jornada completa, con un valor de $4,54 por hora trabajada. Primero se contrata la cobertura general por enfermedad, luego hay coberturas que pueden ser más opcionales, como el seguro dental o de visión. Por último, dependiendo de las coberturas que se contraten, y habiendo cumplido con las cuantías que establece la Ley, se pueden establecer copagos empleado – empresa para seguros que son más “opcionales”, como el dental o el de visión.

  3. Equipo Red Fodirh dice:
    Desde una empresa de RED FODIRH nos indican: “En nuestra filial en EEUU, el personal es gente que va desde España y se le cambia a contrato americano, con lo que ya tienen un sueldo en España que adaptamos a sus necesidades en EEUU.

    Respecto a los seguros, tratamos de buscar uno, pero al ser muy poca gente a la que cubrir, era caro, así que se decidió que fueran desde España con un seguro privado con todo tipo de coberturas.

    Esta es nuestra experiencia…”
  4. Equipo Red Fodirh dice:

    Desde EEUU, en una empresa de RED FODIRH nos indican: “Nosotros otorgamos todos los beneficios a los empleados desde el primer día. Sí es habitual ver compañías que esperan 90 días antes de dar los beneficios, parecido a un periodo de prueba. Escalonado como comentan los compañeros no lo conozco.

    En cuanto a la consulta salarial, nuestro sector es muy competitivo y siempre muy por encima de los salarios mínimos por lo que no hemos observado este cambio que comentan.”

  5. Equipo Red Fodirh dice:
    Desde una empresa de RED FODIRH nos indican: “Mi experiencia en USA es bastante limitada y no puedo asegurar que sea como conozco. Sin embargo, el escalado de:  dental, vista, mayor copago por la empresa, vida etc, sí es como indican.
    Siento no poder dar mucho más detalle.”

Deja un comentario