Patrocinado por Allianz Worldwide Care y SIT Spain

 

Desde una empresa de IHR FODIRH nos preguntan: «Un tema sobre México, que me parece interesante (si se lleva a fin, claro) es la reforma laboral concerniente a la jornada laboral en ese país.

Creo que esta reforma tendría importantes impactos y me gustaría saber vuestra opinión sobre ellos, así como vuestras reflexiones sobre posibles estrategias para poder dar respuesta a los nuevos retos que se plantean.
Muchas gracias por vuestra ayuda.»
Puedes ayudarnos? Recuerda, con garantía de confidencialidad y sólo para miembros de IHR FODIRH.
  1. Equipo IHR Fodirh dice:

    Desde una empresa de IHR FODIRH nos indican: «La reforma laboral apunta a varias medidas de calado, siendo la más relevante el pasar de uno a dos días de descanso a la semana. No creo que las empresas debamos asumir todo este coste sin más ni tampoco creo que sea factible cubrirlo incorporando más colaboradores en una país sin desempleo, donde no se permite la subcontratación de las actividades esenciales de las empresas y donde se dificulta al máximo la inmigración para posiciones sindicalizadas. En mi opinión debemos implementar un conjunto de medidas destinadas a resolver esta situación: mejorar productividades de nuestros colaboradores, implementar tecnologías que nos hagan menos dependientes de la mano de obra, mejorar nuestros sistemas informáticos y nuestra maquinaria actual, subcontratar lo que la ley nos permita, comprar piezas y productos ya terminados, mejorar nuestros métodos y procesos de trabajo, etc, etc. Sabemos que trabajar más horas no significa ser más productivo. Que nuestros colaboradores descansen más nos permitirá que sean más productivos. En realidad que en estos tiempos las personas descansen dos días a la semana no nos debería extrañar. Hemos de aprovecharlo en positivo.»

  2. Equipo IHR Fodirh dice:

    Desde una empresa de IHR FODIRH nos indican: «Me parece que la reforma laboral de reducción de jornada laboral no será revisada hasta después de las elecciones. Hay mucha inquietud y expectativa con ese tema y creo que lo están aplazando para evitar más incertidumbre con el grupo empresarial.»

  3. Equipo IHR Fodirh dice:
    Desde una empresa de IHR FODIRH nos indican: «Sobre la reforma, sigue en discusión con la iniciativa privada, sindicatos y gobierno.

    Es probable que su implementación se ejecute de forma gradual.

    Todos los sectores están de acuerdo que es una opción de cambio en favor del trabajador; en lo que no hay claridad o consenso es en la aplicación de la medida.

    También es cierto que forma parte de un paquete de reformas previo a elecciones que lo vuelven muy populista sin embargo, estadísticas indican que los trabajadores mexicanos están en los niveles más altos de horas laborales.«
  4. Equipo IHR Fodirh dice:
    Un contacto reciente en LinkedIn, desde México nos indica: «Largo tema y aun sin discutirse en el Congreso Mexicano. Implicaciones que se prevén, mayor costo por hora para las empresas, contratación obligada de más empleados directos, disminución de productividad que con el costo mayor por contrataciones y costo hora promedio, restaría competitividad a las empresas en México.


    Para el empleado implicará un mayor tiempo de descanso, pero también menor ingreso, la semana en México se paga por 48 horas laboradas en turnos matutinos (6 am a 14 pm), vespertinos de 45 horas y nocturnos de 42 horas.

    El reto va a ser como impactan en proporción o todos los turnos se volverán de 40 horas. Hay estrategias de horarios escalonados, modificación de beneficios proporcionales a la reducción de jornada, etc.

    La sugerencia del grupo empresarial en México es hacer esta reducción ordenada y a pasos, quizá de 48 bajar a 45 y así sucesivamente para evaluar impacto y dar tiempo de reacción a las empresas, aunado a políticas de apoyo y leyes claras. Espero este punto de vista te sirva aunque sintéticamente es básicamente lo que preveo de manera personal.«

  5. Equipo IHR Fodirh dice:
    Un contacto reciente en LinkedIn, desde México nos indica: «Luego de que a finales de 2023 se detuvo por completo todo el tema, la posible aprobación de la ley que propone la reducción de Jornada Laboral en México a 40 horas semanales de trabajo volverá a ser tema de debate en el primer semestre del 2024.


    Reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas.

    Pago de aguinaldo equivalente a mínimo 30 días de salario. Aumento de 5 a 20 días de descanso por permiso de paternidad con goce de sueldo, y de hasta 30 días en caso de complicaciones para la madre o el bebé.

    Los cambios serían positivos siempre y cuando los empleados estuvieran motivados para hacer que las cosas sucedan y que realmente fueran productivos. Las horas en una jornada laboral no te marca si realmente se trabaja bien y motivado. El balance entre vida personal y trabajo es muy importante aunado a los resultados tangibles en un negocio.

    Ser productivos empieza desde la motivación y fijación clara de objetivos .
    Debe de existir siempre un buen empleador y un buen empleado!«

  6. Equipo IHR Fodirh dice:
    Un contacto reciente en LinkedIn, desde México nos indica: «La reforma propuesta busca reducir la jornada laboral en México de 48 horas a 40 horas semanales, además de sugerir que por cada 5 días laborales se otorguen 2 días de descanso.
     
    Cambiar el apartado A del artículo 123 de la Constitución Mexicana

    La iniciativa de reducción a la jornada laboral fue sometida a análisis en 2023.

    Diputados de todos los grupos parlamentarios se comprometieron a aprobar la reforma para reducir a 40 horas la jornada laboral antes de que concluya la 65 Legislatura, aunque lo anterior implique modificar el proyecto integral para agregar el principio de gradualidad.
    La reforma de la jornada laboral no pretende afectar y reducir tu salario por lo cual cualquier intento debe ser de mutuo acuerdo y para la totalidad de la población.
    Sin embargo, es un tema en revisión al igual que los otros 23 puntos de reforma laboral pendientes que se retomarán después de las elecciones en junio.

    Espero que te sirve la respuesta
  7. Equipo IHR Fodirh dice:
    Un contacto reciente en LinkedIn, desde México nos indica: 
     
    «1. La reforma está encaminada a que se trabajen 5 días en lugar de 6 que en horas de 48 pasaría a 40

    2. El impacto mayor se centra en el impacto a la nómina y prestaciones ya que para cubrir esas 8 horas de diferencia lo inmediato es pagar tiempo extra o contratar más personal
    3. El otro impacto es en el tema de vacaciones ya que al tener un día de descanso más aumentará este concepto.

    Se pueden suponer algunos impactos, más sin embargo hasta en tanto esté firme la reforma y entre en vigor, en mi opinión la energía se debe de enfocar a ser más eficiente con las plantillas e ir preparando el esquema nuevo con el cambio para minimizar en lo posible el impacto.«

  8. Equipo IHR Fodirh dice:

    Desde el equipo de IHR MEETING te recomendamos consultar adicionalmente estos contenidos con información relacionada:

    • Networking – México: Ayuda de teletrabajo – enlace
    • Presentación_MÉXICO & TELETRABAJO: Marco jurídico laboral de actualidad (Sesión 3)_BUFETE DÍAZ MIRÓN – enlace
    • Contenido IHR Providers: Doing business in Mexico: Cuatrecasas – enlace

Deja una respuesta