Patrocinado por Allianz Worldwide Care y SIT Spain
Desde una empresa de IHR EXPAT nos preguntan: «Sobre las comunicaciones ante la autoridad laboral (ACT) en Portugal, no sabemos si estamos realizando las gestiones necesarias y por eso os pedimos opinión/experiencia:
- Nos crea la duda a partir de qué periodo del desplazamiento debe comunicarse
- En caso de prórroga del desplazamiento inicial, ¿debe comunicarse su ampliación?
- En caso de retorno anticipado, ¿debe notificarse?
Tenemos entendido que no es necesario realizar ninguna notificación ni de prórroga ni de retorno anticipado pero nos extraña muchísimo, por eso lanzamos las 3 consultas para ver cómo procedéis el resto de compañías.
Equipo IHR Expat dice:
Decís «Tenemos entendido que no es necesario realizar ninguna notificación ni de prórroga ni de retorno anticipado pero nos extraña muchísimo»: Así es, es la misma información que tenemos nosotros, y que de hecho tiene la ACT en su página web (versión ingles). Adjunto enlace y pantallazo, no hay obligación de informar sobre cambios posteriores sobre lo inicialmente comunicado.
https://portal.act.gov.pt/ Pages/posting-of-workers-to- portugal.aspx
Equipo IHR Expat dice:
La página de Destacamento es bastante sencilla y escueta por lo que, cuando un desplazamiento se ha alargado más de lo previsto, siempre he realizado una nueva comunicación ya que no hay forma de prorrogar. Del mismo modo que no te da la opción de comunicar un regreso de manera anticipada por lo que no lo he comunicado en ningún caso.
¡Espero poder ser de ayuda!«
Equipo IHR Expat dice:
Sólo obtenemos el certificado A1 para mantener la seguridad social en los países de origen de las personas desplazadas al país por motivos profesionales.«
Equipo IHR Expat dice:
Un contacto reciente en Linkedin, desde Portugal, nos indica: «No meu cargo atual não faço comunicações à ACT, mas na antiga empresa em que trabalhei eu e era responsável por isso e sim, não precisamos comunicar em caso de extensão do assignment ou em caso de término antecipado. Assim nós fomos instruídos pela Autoridade laboral, apesar de parecer não estar em conformidade.»
Equipo IHR Expat dice: