Patrocinado por Allianz Worldwide Care y SIT Spain

 

Desde una empresa de IHR EXPAT nos preguntan: «Quería hacer una consulta sobre las restricciones establecidas por la UE, y por ende en España, en relación a la concesión de permisos de trabajo a los nacionales Rusos.

¿Tenéis alguna información o referencia al respecto? Nos interesa sobre todo el aspecto práctico de la gestión con la administración.
Muchísimas gracias por vuestra ayuda como siempre.»

Puedes ayudarnos? Recuerda, con garantía de confidencialidad y sólo para miembros de IHR EXPAT.

  1. Equipo IHR Expat dice:
    Desde una empresa de IHR EXPAT nos indican: «Normalmente y en materia de inmigración cada país adopta sus medidas a nivel práctico, en mi experiencia no existe un marco común a nivel europeo.


    Por lo tanto, yo le diría al cliente que revisará en qué países tiene nacionales rusos y a partir de aquí revisar si la legislación en esos países ha cambiado.

    Donde yo trabajaba, hicimos una auditoría interna para ver donde teníamos empleados rusos.  Nos dimos cuenta que la mayoría estaban en Estonia. entonces revisamos la legislación y vimos que algunos empleados rusos estaban en proceso de obtención de documentación y el gobierno de estonia había cambiado su legislación al respecto. Finalmente, tuvimos que recolocar esos nacionales rusos a otros países con una normativa más permisiva.

    Sobre el caso de España: A finales del año 2023 no había restricciones para permisos de trabajo a nacionales Rusos en España. Si que es verdad que para obtener documentación en Rusia como certificados de matrimonio o penales tuvimos muchas dificultades.

    Espero que sea de ayuda.«

  2. Equipo IHR Expat dice:

    Desde una empresa de IHR EXPAT nos indican: «Nosotros realizamos el año pasado un permiso de trabajo para una persona rusa que incorporamos en España y aunque el tramite fue más largo del habitual no tuvimos especiales problemas.»

  3. Equipo IHR Expat dice:
    Desde una empresa de IHR EXPAT nos indican: «La realidad es que a pesar del conflicto bélico y de las restricciones que ha puesto la UE a los nacionales rusos, los permisos de residencia y trabajo los están aprobando de forma normal, lo mismo ocurre con la UGE. Si el candidato en cuestión consigue toda la documentación necesaria para presentar su permiso, lo aprobarán de forma normal. Sin embargo, al venir a España con su permiso aprobado y su visado correspondiente, puede que tenga problemas para abrir una cuenta bancaria aquí, ya que hay algunas entidades bancarias que están restringiendo esto para evitar un posible blanqueo de capitales.
                                                                                  

    Espero que os sirva.«

Deja una respuesta