Mediante la Ley N° 31396, publicada el día 13 de enero de 2022 en edición extraordinaria del diario oficial El Peruano, se reconoce como experiencia laboral las prácticas preprofesionales y las prácticas profesionales realizadas por los estudiantes y egresados de educación superior universitaria y no universitaria en las instituciones públicas y privadas, conforme al siguiente detalle:
– Ámbito de aplicación:
A las entidades del sector público y privado.
– Requisitos para el reconocimiento:
Las prácticas preprofesionales realizadas por un periodo no menor de 3 meses o hasta cuando el estudiante adquiera la condición de egresado. Las prácticas profesionales por un periodo de hasta un máximo de 24 meses.
Las prácticas preprofesionales y profesionales realizadas en la misma institución pública o privada se incluyen dentro del reconocimiento -de manera acumulativa- como experiencia laboral.
– Reconocimiento excepcional:
Los egresados de instituciones de educación superior universitaria y no universitaria en el periodo del 2019 al 2022 pueden acreditar prácticas profesionales realizadas hasta 24 meses después del levantamiento del estado de emergencia sanitaria a causa del Covid-19.

Fuente: Rubio Leguía Normand