MODIFICAN LA NORMA TÉCNICA DE SALUD PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA COVID-19 EN EL PERÚ, APROBADA POR RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 1218-2021/MINSA

Mediante Resolución Ministerial N° 009-2022-MINSA, publicada el día 14 de enero de 2022, se aprobó la modificación de la NTS N° 178-MINSA/DGIESP-2021, Norma Técnica de Salud para la Prevención y Control de la Covid-19 en el Perú, aprobada por Resolución Ministerial N° 1218-2021/MINSA, conforme al siguiente detalle:

– Ámbito de aplicación:
Se añade que la norma resulta aplicable a todas las personas naturales y jurídicas del sector público o privado.

– Detección de infección asintomática de Covid-19:
Solamente se acredita mediante un resultado positivo de prueba molecular para SARS-CoV-2 o que presente prueba antigénica positiva. Se elimina la prueba serológica reactiva para infección por SARS-CoV-2.

– Distanciamiento físico:
La distancia mínima es de 1 metro y de 1.5 metros en situaciones donde no se asegura el uso permanente de mascarillas, como en comedores.

– Medidas no recomendables:
No se recomienda el uso de otras medidas como desinfección de calles o plazas, desinfección de superficies o espacios comunitarios (con pulverizadores electrostáticos, nebulizadores, rociadores, vaporizadores o limpiadores de aire electrónicos), pediluvios y toma de temperatura o saturación de oxígeno, porque no han demostrado eficacia o no son de costo efectivas.

Fuente: Rubio Leguía Normand