El día 9 de diciembre, en la Edición Extraordinaria del diario oficial El Peruano, se publicó el Decreto Supremo N° 184-2020-PCM, que, entre otros aspectos, establece la regulación para el trabajo presencial y el ingreso de personas a espacios cerrados.

Estas disposiciones entran en vigor a partir del 10 de diciembre.

A continuación, detallamos las disposiciones relevantes de esta norma:

Disposiciones Detalle
Vacunación completa para el trabajo presencial Todo trabajador que realice actividad presencial debe acreditar esquema de vacunación completo.
De no contar con la vacunación completa Si las labores de una posición no son compatibles con el trabajo remoto, entonces se aplicará la suspensión del contrato de trabajo sin goce de haberes, salvo acuerdo distinto entre las partes.
Obligación de presentar carné de vacunación Los mayores de 18 años que deseen ingresar a los locales donde se desarrollan las actividades económicas y de culto que se brindan en los espacios cerrados, tienen que presentar su carné físico o virtual que acredite haber completado, en el Perú y/o el extranjero, su esquema de vacunación.
Choferes, cobradores de transporte público, choferes de reparto Estos trabajadores deben acreditar su esquema completo de vacunación para prestar servicios.
Pasajeros de transporte aéreo y terrestre nacional mayores de 18 años Los pasajeros del servicio de transporte aéreo y terrestre nacional solo podrán abordar si acreditan su dosis completa de vacunación en el Perú o en el extranjero.

 

En su defecto, pueden presentar una prueba molecular negativa con fecha de resultado no mayor a 72 horas antes de abordar.

Sobre la inmovilización social obligatoria por fiestas Dispóngase la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios el sábado 25 de diciembre de 2021 y sábado 1 de enero de 2022, desde las 01:00 hasta las 4:00 horas, en las provincias de nivel de alerta moderado.

 

Está prohibido todo tipo reunión y evento social, incluyendo las que se realizan en los domicilios y visitas familiares en todo el país.

 

Fuente: Rubio Leguía Normand